miércoles, 30 de mayo de 2007

MeteoAmbiente

MeteoAmbiente
LA DEGRADACION DEL SUELO
La degradación del suelo consiste en el deterioro de la calidad de los suelos y, consecuentemente, de su aptitud productiva. Ese deterioro le impide cumplir plenamente las funciones con las plantas. Por lo general se inicia con la desaparición de la vegetación natural que los cubre y con la roturación excesiva. Ambas prácticas exponen al suelo a la radiación solar directa, lo oxigenan excesivamente y facilitan la muerte de sus pequeños habitantes. Todo conduce a acelerar la biodegradación del humus, con lo cual desaparecen los agregados, y con ellos la trama porosa que éstos habían generado. El agua y el aire ya no circulan con facilidad, la superficie del suelo se apelmaza y hasta puede tornarse impermeable, con lo cual el agua producto de las lluvias, en lugar de almacenarse en su interior, se pierde por escurrimiento superficial y se hacen frecuentes los anegamientos cada vez que llueve. Los rendimientos de los cultivos disminuyen y la explotación se hace cada vez menos rentable.
El deterioro ambiental que ocasiona la degradación del suelo es inestimable y sólo existen ideas muy generales de los daños que este fenómeno ocasiona; por ejemplo, la erosión hídrica ocasiona la pérdida de productividad que algunos autores han estimado en mil millones de dólares. Las graves consecuencias ambientales, productivas y económicas causadas por la degradación de los suelos hacen perentoria la articulación de esfuerzos privados y públicos para proteger, conservar y restaurar el suelo, así como de monitorear este recurso.

lunes, 28 de mayo de 2007

METEOROLOGIA CONCEPTOS

METEORO
Fenómeno, aparte de las nubes, que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre. Los meteoros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación, se han clasificado en cuatro grupos principales: Hidrometeoros, Litometeoros, Fotometeoros y Electrometeoros.

METEOROLOGIA
Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

METEOROLOGIA SINOPTICA
Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones realizadas a la misma hora y anotadas sobre mapas geográficos con el objeto de predecir el estado del tiempo futuro.

sábado, 26 de mayo de 2007


LA BIOSFERA Y EL ORIGEN DE LA VIDA
Un ecosistema es una unidad organizada que está en continua relación con otros ecosistemas que la rodean y con los cuales tiene contacto. Estas relaciones se manifiestan por intercambios de materia y energía (importación y exportación de nutrientes y organismos). Son diversos los factores que derivados del clima, del suelo, y de los organismos vivientes, condicionan la distribución de las especies tanto animales, como vegetales a través de todo el planeta o geosfera o ecosfera (se denomina así a todo el planeta en el cual vivimos, incluyendo la atmósfera). Ello se manifiesta por la existencia de zonas geográficas diferenciadas en las que el desarrollo de una vida organizada es poco probable (polos, desiertos, grandes alturas y profundidades marinas), en ellas la continuidad entre los ecosistemas no es posible denominándose a éstos espacios parabiosfera (aquellas áreas marginales del planeta en las cuales no es posible la vida en forma permanente.

El conjunto de ecosistemas que se extienden sobre nuestro planeta dan forma a la biosfera. Se debe considerar como una delgada capa que envuelve parte de la superficie terrestre y que alberga múltiples formas de vida activa o que contiene el conjunto de seres vivos y en la cual es posible la localización de la vida allí en forma permanentemente.

La relativa abundancia de agua, la intensa insolación y la existencia de interfases entre los estados gaseoso, líquido y sólido de la materia han configurado el aspecto y extensión de nuestra actual biosfera.

viernes, 25 de mayo de 2007


MEDIO AMBIENTE: El Concepto
Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidadesde vida sobre la tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos.

De este concepto se derivan premisas como:
La mejor política de medio ambiente consiste en evitar el origen de la contaminación y otras perturbaciones, más que combatir sus efectos a posteriori.

El medio no puede ser considerado como un ente ajeno al hombre, que puede ser agredido sin restricciones, sino que más bien, debe ser considerado como un elemento indisociable de la organización y de la promoción del progreso humano.

jueves, 24 de mayo de 2007

LAS SEQUIAS

La sequía es un rasgo del clima normal y recurrente, aunque muchos la consideran como un evento esporádico y raro. Se presenta virtualmente en todas las zonas climáticas, aunque sus características pueden variar significativamente de una región a otra.

Pese a que existen muchas definiciones para el término “Sequía”, en líneas generales se refiere a la deficiencia de precipitación sobre un período de tiempo extenso, usualmente una estación o más. Esta debería ser considerada como relativa a algunas condiciones promedio lagas en el tiempo, del balance entre la precipitación y la evapotranspiración de una región en particular, condición a menudo percibida como “normal”. Además, la sequía está relacionada con el tiempo y la efectividad de las lluvias (por ejemplo la intensidad de las lluvias o en número de eventos de precipitación). En muchas regiones del mundo consideran las altas temperaturas, vientos altos y baja humedad relativa, como factores que están asociados a la sequía y pueden agravar significativamente su severidad.

Una definición operacional sobre la sequía, ayuda a las personas a identificar el comienzo, final y el grado de severidad de ésta. Para determinar el comienzo de una sequía, las definiciones operacionales específicas como la desviación de la precipitación promedio o de alguna variable climática por algún tiempo. Esto se realiza generalmente comparando una situación específica con el promedio histórico (al menos 30 años). El umbral que determina el comienzo de una sequía, es establecido arbitrariamente, pese a que las bases de esta precisión están relacionadas con los impactos específicos. Las definiciones operacionales permiten analizar la frecuencia de la sequía, severidad y duración de un período histórico. Tales definiciones, requieren datos del tiempo en forma horaria, diaria, mensual o bien otras escalas. El desarrollo de la climatología de la sequía de una región, puede entregar una gran comprensión de sus características y la probabilidad de ocurrencia en los diversos niveles de severidad. Esta información es extremadamente beneficiosa en el desarrollo de las respuestas y estrategias de mitigación frente a una sequía.

La sequía está definida por la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.) como “un mínimo hidrológico extremo, debido a perturbaciones durante un tiempo suficientemente largo, que resulta en un importante déficit de agua. Los recursos hídricos locales se vuelven insuficientes para sostener las actividades establecidas o normales de la región”. Tiene como característica de ser un fenómeno de desarrollo lento en el tiempo y de amplia cobertura espacial, lo que hace difícil determinar en forma exacta su duración y su extensión física. Esta a su vez, puede considerarse desde varios puntos de vista dependiendo de las diversas disciplinas en las cuales se ven afectadas, como lo son la meteorología, agricultura, hidrología y la economía.

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?
Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.

Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radia ción ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.
¿Cuáles son las consecuencias de la disminución del ozono?
El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).