viernes, 21 de marzo de 2008



REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL PARA
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
BAJO LA NORMA 14001 (Parte 2)


1.- Compromiso de la más alta dirección
Obtener el compromiso de la más alta dirección de la organización para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos y servicios.

El éxito "depende del compromiso de todos los niveles y funciones" de la organización. Cada individuo de la organización puede contribuir en alguna medida, pero para ello, necesita ser dirigido y motivado.

2.- ¿Qué hacer? Designar la persona que tendrá a su cargo la implementación.
¿Cómo hacerlo?
Coordinar acciones y mantener estrechas relaciones de trabajo con la Unidad de medio Ambiente.

3.- Método de trabajo
· Se elige un interlocutor válido, para que explique los diferentes servicios, procesos y productos involucrados en las actividades diarias de la organización

· Preparar una lista de comprobación para la información general de la organización que sirviera de base para la ejecución del informe final de la revisión

· Obtener fotos del sitio de operaciones, de forma que sirvan de referente para conocer las actividades que son realizadas por la organización

Recopilar información disponible respecto a gestión ambiental en el sitio de operaciones y en otros sitios de operaciones similares

· Obtener información respecto a la política de la Organización

· Revisar el estado del cumplimiento de los planes de producción, financiero y técnico-económico

· Conocer los requisitos ambientales que debe cumplir la organización, particularmente los fijados en la legislación ambiental vigente

Si la organización posee una persona responsable de la actividad jurídica o una unidad encargada de ese frente de trabajo, es muy importante que él o los juristas que la integran conozcan dicha legislación.

4.- ¿Qué estrategia seguir?
Los resultados de la valoración inicial permitirán a la dirección de la organización decidir la estrategia a seguir:

a) Abortar el proceso, lo cual no parece lo más aconsejable para la imagen corporativa y la economía de la organización.

b) Optar por medidas reactivas, atacando solamente las inconformidades detectadas para evitar conflictos legales.

c) Actuar de forma proactiva, continuar profundizando e investigando en las causas y efectos de las inconformidades detectadas e implementar las acciones que garanticen la continuidad del proceso.