lunes, 12 de noviembre de 2007


FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LOS INCENDIOS FORESTALES Parte 1

Es de conocimiento generalizado que los incendios son unos de los factores principales de deterioro ambiental y pérdida económica.


Al considerar cual es la calidad e intensidad del deterioro ambiental producido por los incendios forestales, son muchas las variables que influyen en la magnitud de los efectos.


Desde luego, un factor básico es el combustible, el cual puede ser de muy variadas composiciones especificas, ya sea si proviene de vegetación nativa o cultivada. Es de la naturaleza física y química de las especies involucradas que dependerá la probabilidad de ignición, el tipo de desarrollo de la combustión, el nivel térmico alcanzado. Asociado al factor anterior esta el tipo de incendio producido, ya sean de copa, subterráneos o superficiales. Un incendio de copa destruye fundamentalmente el follaje de grandes árboles, afectando poco al suelo; un incendio subterráneo, por el contrario, al quemar fundamentalmente raíces y propagarse bajo el suelo, es altamente destructivo de los vegetales, de la meso y macro fauna edáficas y de la materia orgánica allí presentes, con efectos también muy negativos sobre la parte aérea de la vegetación y fauna asociada.


Los incendios forestales pueden cubrir grandes extensiones dependiendo de las condiciones ambientales, tales como temperatura, precipitaciones y vientos ( dirección y velocidad) asociados a los factores topográficos que los modifican.


Un tercer componente de la calidad e intensidad del deterioro es la naturaleza del área afectada, ya que ella define diferentes tipos de combustibles y de incendios, además de diferentes tipos de riesgos a las personas y a la propiedad. En este plano es de primordial importancia la topografía, la cual modifica la distribución y el efecto de las lluvias, genera gradientes de insolación y térmicos en función de las pendientes, a la vez que genera micro y mesocorrientes de aire, todos ellos factores que influyen en la cantidad del combustible, en las condiciones en que se desarrollan los incendios y, por ende, en el tipo y grado de dificultades para lograr su extinción.


La conjunción de estos factores determina la intensidad y duración de los incendios, cuyo efecto es evaluable como deterioro del medio. Tales evaluaciones son fáciles de hacer desde la perspectiva humana y económica, ya que fácilmente se puede estimar cuanto dejó de percibir por la no venta de un producto, a lo cual se suman los costos de la recuperación de la unidad productiva destruida. No ocurre lo mismo desde el punto de vista ecológico, cuyas consecuencias son más del tipo mediato que inmediato, o al menos no son totalmente evaluadas recién producida la alteración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno