viernes, 26 de octubre de 2007


Los Conflictos Ambientales y el Desarrollo Sostenible de las Regiones Urbanas


Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y beneficios derivados de esos cambios, están proliferando en nuestras ciudades. Estos conflictos, promovidos por los procesos de globalización, el crecimiento urbano y una mayor conciencia ambiental, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios.

La planificación tradicional basada en la “zonificación de los usos del suelo” está en crisis y es incapaz de responder al reto que plantean los conflictos ambientales, que demanda más bien mejorar la capacidad de gestión política de las ciudades, en una perspectiva que rescate la dimensión territorial y ambiental.

Desde este punto de vista, los conflictos ambientales o territoriales representan tanto desafíos como oportunidades para el ejercicio de estilos de planificación territorial capaces de modificar las actuales tendencias de deterioro del nivel y calidad de vida urbana.

Con la masificación del uso del automóvil y con la fuerte penetración capitalista en el negocio inmobiliario, se están deteriorando los valores más esencialmente urbanos: en lo funcional, la accesibilidad y movilidad internas, de las cuales dependen, entre otros, la realización de las oportunidades económicas brindadas por la ciudad; y en lo social y cultural, la posibilidad del encuentro con los otros y de la práctica abierta de la diversidad, de lo que dependen las aspiraciones de progreso cultural y de integración social.

Estos son los valores de la ciudad que han ejercido tanto atractivo sobre los millones de seres humanos que se han mudado a ellas, muchas veces como forma de escapar del espacio limitante
y socialmente controlado de la comunidad rural. La ciudad, como reino de la libertad, de las oportunidades materiales y económicas, como ámbito de seguridad contra los riesgos naturales
y como posibilidad de encuentro con los otros, está perdiendo vitalidad, está siendo traicionada por la complicidad que contra su acervo social, cultural y ecológico promueven, directa o indirectamente, las fuerzas de la globalización económica.

Pero la crisis de la planificación urbana es muy anterior. Tan sólo se ha exacerbado en las últimas décadas.

Los conflictos ambientales se suscitan entre actores de una localidad por intereses contrapuestos en torno al impacto ambiental o las externalidades de una determinada actividad o proyecto. Los principales impactos los producen grandes proyectos productivos, inmobiliarios o de infraestructura como los que irán dominando la escena de las "regiones urbanas".

Se trata de conflictos locales que deben diferenciarse de los conflictos "de enfoque" relativos a políticas ambientales, donde intervienen fuertemente las diferencias valóricas. En los conflictos ambientales locales son importantes, en cambio, los intereses y la información -o desinformación- que posean los actores sobre las externalidades y sus consecuencias sobre la calidad de vida, el medio ambiente y la economía locales.

No hay comentarios.: