martes, 5 de junio de 2007


CAMBIO CLIMATICO

La capa más baja de la atmósfera, conocida como troposfera, contiene a los gases que son responsables en gran parte de la temperatura del planeta, y por lo tanto, de crear condiciones aptas para la vida. El efecto invernadero se presenta al existir en la atmósfera gases capaces de absorber radiación infrarroja de onda larga, emitida por la Tierra. Estos existen naturalmente en la atmósfera en pequeñas concentraciones por lo que son gases trazas, y entre los más mportantes son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los cloroflurocarbonos (CFCs). Además está el vapor de agua juega no sólo un rol importante en la absorción de la radiación infraroja sino también en el ciclo hidrológico.

La Tierra recibe radiación proveniente del sol calentando la superficie. La Tierra por su parte adquiere una temperatura y emite radiación de onda larga que es absorbida por los gases trazas de la atmósfera que reemiten parte de la radiación atrapa de vuelta a la Tierra produciendo un efecto invernadero natural que permite un balance térmico en el sistema Tierra-atmósfera, siendo éste el responsable que la temperatura media planetaria de la superficie sea aproximadamente 15°C, esto es unos 33°C más alta de lo que seria si no se produjera este efecto.

Debido al aumento antropogenico en las concentraciones atmosféricas de gases trazas o de invernadero, se pueden esperar aumentos en la temperatura de aire al haber un reforzamiento de efecto invernadero; es decir, a mayor concentración de los gases trazas hay mayor absorción de radiación infrarroja (de onda larga emitida por la Tierra) y con ello mayor calor queda atrapado en el sistema Tierra-atmósfera. La consecuencia de lo anterior, es un aumento de la temperatura de aire troposférico. Esta problemática da lugar al llamado Calentamiento Global y en un contexto más general, Cambio climático global. Otro aspecto está relacionado con la disminución de ozono a nivel estratosférico, el cual si bien no provocará cambios en el régimen climático, su importancia es que los niveles naturales de concentración de ozono estratosférico permite la vida en el planeta, debido a que filtra la radiación ultravioleta.

Del calentamiento Global se empezó a hablar a fines del siglo XIX, en que se especuló que el aumento del dióxido de carbono era inevitable debido al crecimiento exponencial del uso en los procesos productivos de maquinaria con combustión a carbón y petróleo. Diversos estudios, indican que en el último siglo la temperatura global, en promedio, ha aumentado. Al realizar un análisis del período, se pueden notar dos etapas de calentamiento, una que va aproximadamente de 1915 a 1945 y otra que empezó después de la década del 70 y que continua hasta la fecha.

No hay comentarios.: