domingo, 10 de junio de 2007



PRECIPITACION

La precipitación es la fuente principal del ciclo hidrológico, y puede definirse como el agua en forma líquida o sólida que alcanza la superficie terrestre. Viene siempre precedida de la condensación, sublimación o una combinación de amabas, y generalmente esta asociada con movimientos verticales del aire. Las formas comunes son la lluvia, la nieve, el granizo y sus variaciones.

La precipitación se forma a partir del vapor de agua, siendo, por tanto, la humedad atmosférica una condición necesaria, pero la cantidad y forma de precipitación dependerán de la acción de los otros factores climáticos, tales como el viento, la temperatura y la presión atmosférica. Así las masas de aire continentales son normalmente muy secas, por lo que la precipitación se deriva mayormente del aire marítimo húmedo, originado en los océanos.

Sin embargo la humedad no es una condición suficiente, ya que la condensación o la sublimación puede ocurrir independientemente de que tenga lugar o no la precipitación, pudiéndose acumular en las nubes una considerable cantidad de agua líquida o sólida, sin que precipite. Por ello, es útil considerar un análisis de la precipitación teniendo en cuenta los procesos que conducen a su formación.

Procesos macrofísicos que conducen a la precipitación.

La condensación se puede atribuir a una o varias causas:

1.- Enfriamiento adiabático o dinámico
2.- Mezcla de masas de aire a diferente temperatura y humedad
3.- Enfriamiento radiativo.
4.- Enfriamiento por contacto

Sin embargo, la causa más importante es el enfriamiento dinámico o adiabático, ya que éste es el proceso que produce casi toda la precipitación. La niebla, el rocío y la escarcha asociadas al enfriamiento por radiación y por contacto también contribuyen a la transferencia de humedad desde la atmósfera a la superficie terrestre, raramente producen una cantidad apreciable de precipitación respecto al total. La Condensación del vapor de agua en gotitas nubosas ocurre sobre pequeñas partículas higróscópicas, denominadas núcleos de condensación, normalmente menores a 1mm de diámetro. Las partículas salinas provenientes de los océanos y las procedentes de las combustiones que contienen óxidos nitrosos y sulfurosos constituyen los núcleos más activos. El mecanismo natural de condensación por sí sólo no puede producir ninguna forma significativa de precipitación pues tardaría aproximadamente un día para dar lugar a la formación de pequeñas gotas de lluvia (de aproximadamente 3 mm. ) a partir de un núcleo de condensación.

1 comentario:

juan dijo...

sigan haciendo temas sobre medio ambiente ya que ayuda mucho para saber en cuanto a variado el clima durante estos ultimos años, gracias al calentamiento global, y es de mucha ayuda ya que estudio ing. ambiental y me da la informacion necesaria, leo13_666@hotmail.com. para las chicas interesadas.