jueves, 6 de septiembre de 2007




EL CICLO DEL AGUA
El agua ha sido el medio que permitió, en épocas pasadas, el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Sus propiedades fisicoquímicas y la alta capacidad de disolución de numerosos nutrientes hacen del agua un medio donde pueden desarrollarse numerosos organismos. Todos los seres vivos dependen de una u otra forma del agua. Los organismos acuáticos obtienen, de ella, todos los nutrientes precisos para el crecimiento. Por su parte los organismos terrestres, aunque se han independizado de su presencia permanente, siempre requieren de agua para mantener una vida activa, máxime cuando se sabe que todas las reacciones intercelulares se llevan a cabo en suspensiones acuosas. Por esto ningún organismo puede prescindir totalmente de ella.

Su presencia en la tierra se manifiesta en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso. El vapor de agua representa una mínima parte de la totalidad del agua existente; sin embargo, su presencia tienen una importancia fundamental en el mantenimiento del clima del planeta. Se estima que la presencia de agua líquida (océanos, mares, lagos, ríos) alcanza al 97% del total del agua del planeta. Por otra parte la enorme capacidad que posee el agua para captar energía calórica solar, hace posible una intensa evaporación, especialmente desde la superficie de los mares. El calentamiento de las masas de aire y de aguas, tiene como consecuencia el movimiento de estas de lugares cálidos hacia lugares fríos y viceversa. Este simple hecho desencadena el proceso de evaporación y precipitación.

Las corrientes atmosféricas que desplazan el aire junto con su carga de vapor de agua, hacen posible el reciclaje del agua que desde el mar pasa a la tierra y de esta por medio de los ríos y corrientes subterráneas de nuevo al mar. Es por ello que se suele hablar del ciclo del agua o ciclo hidrológico porque está en continuo movimiento gracias a la energía solar que llega continuamente a la tierra y que posibilita el movimiento de esta importante compuesto.

La distribución de las precipitaciones en conjunto con la orografía terrestre determinan la distribución y tipos de ecosistemas. Existe una linealidad entre la abundancia de organismos y la intensidad y regularidad de las precipitaciones.

1 comentario:

CeLo dijo...

Hola, sale TLC? pasate http://gentepedrence.blogspot.com/